¿Existen realmente los quarks?. ¿Cómo hemos de interpretar la mecánica cuántica?. ¿Existe una correspondencia real entre los postulados de las teorías científicas y el mundo real que describen?.
Tanto desde la filosofía de la ciencia como entre los propios científicos existen debates y discusiones acerca de cómo entender la ciencia, y aunque algún día se llegue a un consenso sobre estos temas, siempre quedará algún fleco suelto o se abrirá alguna nueva línea de debate que le de vidilla al asunto.
Ahora bien, en lo que todos sí estaremos de acuerdo es en la exactitud de disciplinas como la lógica o las matemáticas, conocidas también como 'ciencias formales', ya que estudian elementos abstractos con sus lenguajes, aximoas y reglas de inferencia que luego podrán ser utilizados para generar debates como los comentados al principio. Estos objetos y la interrelación entre ellos estaría, en principio, libre de toda disputa en cuanto a su veracidad, porque nadie va a dudar ahora de que dos más dos sea igual a cuatro, ¿verdad?.
... ¿verdad?
En este corto, "Alternative Math", sus autores, David Maddox y Malcolm Morrison plantean una curiosa situación en torno a esta sencilla operación arimética (y de paso se abre otro punto de reflexión acerca de la potestad de los padres a entrometerse en el currículo educativo y en lo que se enseña o no a sus hijos):
Si quieres darle un poco al coco sobre las matemáticas y la idiosincracia de las mismas, te dejo este vídeo donde tres personas que saben mucho divagan acerca de cómo hemos llegado al conocimiento de las matemáticas.
- 📺 Las matemáticas, ¿se inventan o se descubren? - Javier Santaolalla, José Edelstein, Eduardo Sáenz de Cabezón (2020)
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